miércoles, 10 de mayo de 2017

ETAPAS DEL CARNAVAL

El Precarnaval

Empieza el 28 de diciembre con el día del agua, en este día gente de todas las edades sale a la calle a “mojarse”. Este día todo es válido: carros de gente con canecas de agua, bombas llenas de agua, mangueras y hasta hidrantes ayudan a que sea un día especial en donde el único fin es mojarse. El Precarnaval sigue el 30 de diciembre con la famosa Serenata a Pasto, durante la cual se pueden escuchar los mejores tríos de cuerdas de la región andina.

















El Carnavalito

Es una actividad infantil en la que participan miles de niños de la región, entre 6 y 14 años, mostrando su creatividad y la herencia cultural de la región.


El desfile de la Familia Castañeda

Es un gran desfile por las calles de la ciudad y preludio del Carnaval que se realiza el 4 de enero, haciendo referencia a la leyenda del Carnaval, según la cual en el año 1928 un grupo de pastusos invitó a disfrutar de las fiestas a una familia bautizada más adelante, como La Familia Castañeda. 
Para conmemorar la llegada de esta familia, se realiza un desfile compuesto por muchas comparsas en donde participan grupos de personas disfrazadas o vestidas con trajes de la época que pretenden remontar a los espectadores a principios de siglo pasado. Este es el primer día en que la gente empieza a pintarse y se arma una gran fiesta en las calles de la ciudad.


Canto a la Tierra

Los colectivos coreográficos dentro del carnaval han encontrado un espacio que los hace propios en la celebración del “Canto a la Tierra”, son la danza y la música los que inspiran la creación de diferentes motivos que evocan lo ancestral; después de realizar un profundo análisis, de cómo se viene desarrollando el carnaval y que en gran parte se violentan nuestros derechos como artistas además de justificar en contados años cada situación ocurrida con los veredictos entregados por los jurados, sabemos que no existe argumento alguno ni suficientes criterio para valorar nuestros proyectos, por la falta de conocimiento de los mismos para quienes asumen esta tarea; en compañía de los actores y protagonistas de este evento queremos tomar la vocería para ahondar en nuestra labor, seguirle aportando al carnaval desde nuestra participación en la ejecución de proyectos creativos buscando fortalecer y articular las escuelas de formación en la música y en la danza para el carnaval, contenidas como un punto importante dentro del PES (Plan Especial de Salvaguardia del Carnaval) especialmente cuando se trata de buscar una identidad a nuestro hacer y una filosofía llena de significados con nuestra fiesta magna; puesto que los integrantes que hacen parte de las diferentes agrupaciones e instituciones requieren de unas alternativas que en su labor aportan a la construcción de obras de danza así como velar por mantener vivas las tradiciones en nuestra población juvenil y la difusión de nuestras fiestas.


El Día de los Negros

Se desarrolla el 5 de enero. En este día las personas van dispuestas a recibir “pinticas” de cosmético negro hasta el punto que toda la ropa, rostros, brazos y partes del cuerpo descubiertas queden pintadas. En la ciudad se organizan tablados con orquestas en donde no hay diferencias de razas y clases sociales.




El Día de los Blancos

El 6 de enero, las reglas de juego cambian y en vez de la “pintica negra o de colores” las personas se echan talco blanco. La fiesta comienza con el desfile de carrozas con inmensas figuras hechas por los artesanos, convirtiéndose en una demostración cultural fascinante y llena de alegría.





No hay comentarios:

Publicar un comentario